Belleza indiscutible
"Más vale la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia"
Es común ver tonos rojisos de piedra tezontle, grises de cantera, negros mate de piedra braza y recinto sobre las antiguas edificaciones cuando paseamos por el hermoso y singular Centro Histórico de la Ciudad de México, conocida en el siglo XIX como "La Ciudad de los Palacios".
Dichos materiales fueron extraídos de diferentes lugares de la cuenca de México también utilizados por los mismos Aztecas en gran medida por sus cualidades y características para la construcción de Tenochtitlan antes de la llegada de los Españoles.
Hoy en día es muy difícil encontrar la singular piedra tezontle que observamos en diferentes construcciones coloniales en la ciudad de México, ya que en los yacimientos de tezontle solo se encuentran cantidades pequeñas de rocas que a su vez se han ido agotando dejando solo la escoria y ceniza volcánica, es decir piedras pequeñas que se seleccionan para obtener gravas de tezontle usadas para agregados y sustratos, además por la urbanización masiva y el inmenso crecimiento de la ciudad junto con sus zonas conurbadas el cual no ha dejado espacios disponibles para extraer el preciado material para arquitectos, diseñadores e ingenieros encargados de renovaciones, remodelaciones y restauraciones.
Hay en existencia otro tipo de tezontle laminado que es el tezontle San Luis pero sin llegar a tener esa particularidad como el tradicional tezontle laminado que observamos en la ciudad de México.
Hay en existencia otro tipo de tezontle laminado que es el tezontle San Luis pero sin llegar a tener esa particularidad como el tradicional tezontle laminado que observamos en la ciudad de México.
Obra en remodelación:
El tezontle laminado es un material muy bello y "limitado" hoy en día siendo de suma importancia para su buena colocación en restauraciones, renovaciones, remodelaciones la habilidad y pericia del colocador ya que no es un material rectificado como lo pueden ser porcelanatos, pisos cerámicos, mármoles, entre otros... el tezontle laminado es un material rustico trabajado a partir de rocas pequeñas con bastante deformidad.
Rocas de tezontle:
Obra en remodelación:
Su producción es limitada por las razones anteriores mencionadas, al igual que por su delicada y laboriosa fabricación siendo de entre 20 a 40 metros cuadrados por semana.
Los formatos que se manejan comúnmente son: 10x10 / 10x20 / 15x30 / 15x15 / 20x20 / 25x25 y en cintillas de 10 cm o 15 cm por diferentes largos todos con un espesor aproximado de 2 cm (Es difícil llegar a tener un espesor preciso en este material debido a que las rocas que se laminan son muy deformes y pequeñas... en otros materiales como pueden ser las canteras y mármoles se laminan a partir de placas o bloques)
Tezontle laminado 15x30 / 15x15 (2 cm espesor aprox.) / 20x20 (4 cm espesor aprox.)
Tezontle laminado piezas especiales 30x30 y pieza seleccionada negra (2 cm espesor aprox.)
Tezontle laminado pieza especial 20x60 (2 cm espesor aprox.)
El tezontle laminado es un material muy ligero pero muy delicado, la pieza en la imagen posterior es de 30x30 con 2 cm de espesor sin embargo llega a ser mucho mas delicado que las medidas de línea.
La colocación del tezontle laminado es laborioso requiriendo de habilidad y pericia, no es como colocar otros materiales por ejemplo las canteras, porcelanatos, losetas cerámicas, mármoles, entre otros. Tome en cuenta que su belleza es indiscutible, un material muy exclusivo con grandes ventajas en la construcción como su ligereza.
La tonalidad rojiza del tezontle laminado va desde los claros naranjas a los obscuros negros debido a la naturaleza misma de la roca, se puede tener tezontle negro seleccionando las rocas a laminar con el debido tiempo para realizarlo.
Se pueden realizar piezas con medidas especiales y con espesores mayores, requiriendo un poco mas de tiempo para recolectar piezas que se adapten a las medidas requeridas.
El resultado positivo de una fachada en tezontle laminado es entender la naturaleza del material, su aplicación puede extenderse a diseños de muebles, en restauraciones de edificaciones coloniales, en remodelaciones minimalistas tanto en ambientes exteriores como en interiores, entre otros... es formidable su belleza y su contraste en conjunto con otros materiales resulta armónico, cada pieza es única.
Y es que "más vale la gracia de la imperfección que la perfección sin gracia"
Diseño y Arte Mexicano
Ciudad de México (044 55) 2711-0063
Comentarios
Publicar un comentario
eXpReSaTe